miércoles, 6 de marzo de 2019

Tema 40.- Traumatismos torácicos. Cuerpos extraños intrabronquiales. 2019

El de los traumatismos torácicos es un tema relevante de la asignatura por su importancia clínico-asistencial. Por este motivo, la clase expositiva se complementará con un seminario en el que analizaremos un caso clínico. Durante el seminario visionaremos este vídeo sobre la técnica de drenaje torácico.

Es también un tema transversal puesto que son muchas las especialidades medicas y quirúrgicas que se ven implicadas en alguna fase de la asistencia al paciente traumatizado torácico.

Durante la clase expositiva trataremos de situar los traumatismos torácicos en el contexto de la asistencia integral al paciente politraumatizado. Es recomendable empezar a familiarizarse con la terminología y los métodos de soporte vital avanzado en trauma mediante la lectura previa a la clase de las diapositivas de la misma que pueden descargarse en formato .pdf pulsando aquí.

Como material complementario recomiendo esta otra entrada en el blog que nos ayudará a comprender mejor la fisiopatología del tórax inestable.

Respecto a los cuerpos extraños endobronquiales puede resultar útil revisar las entradas sobre fibrobroncoscopia y broncoscopia rígida, que son las técnicas más empleadas en su diagnóstico y tratamiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario