domingo, 1 de marzo de 2015

Tórax inestable

El tratado de traumatismos torácicos de la SECT (Sociedad Española de Cirugía Torácica) define el tórax inestable, volet torácico o flail chest como una alteración de la dinámica de la caja torácica debida a la existencia de dos o más focos de fractura en varios arcos costales contiguos y/o el esternón que se acompañan de una pérdida de continuidad y consistencia de la pared torácica con perturbación de los movimientos normales respiratorios y la aparición de respiración paradógica.

Por lo tanto, el tórax inestable, también denominado tórax batiente, se produce cuando existen al menos tres costillas que están rotas en al menos dos puntos diferentes cada una, o fracturas que implican separación del esternón de la articulación condrocostal. Estas fracturas causan un movimiento paradógico del segmento inestable que oscilará de forma inversa al resto del tórax. En el siguiente vídeo se puede observar este movimiento paradógico



El tratamiento primario del tórax inestable, cuando su repercusión respiratoria y/o hemodinámica lo requiere, consiste en la neumofijación mediante intubación traqueal y ventilación mecánica invasiva.


Sé social: comparte, comenta, corrige, amplía. 

contacto@toracica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario