miércoles, 18 de marzo de 2015

Biopsia Pleural Percutánea

Consiste en la toma de muestras de la pleura parietal obtenidas a través de una punción transparietal torácica con una aguja diseñada para ello. Es una técnica diagnóstica ciega, porque no se visualiza la zona que se biopsia. La rentabilidad depende de la experiencia del médico que la haga y del patólogo, más que del tipo de aguja. La mayor rentabilidad se logra en enfermedades con afectación difusa de la pleura (TBC), y menor en neoplasias que pueden tener implantes dispersos.
Está indicado en pacientes con exudado pleural de causa desconocida, especialmente si se sospecha TBC o neoplasia. Las contraindicaciones son las mismas que las expuestas en la toracocentesis. También está contraindicada en el caso de empiema.
La técnica se realiza, con la misma posición del enfermo y localización del punto de punción, descriptas en la toracocentesis. La aguja debe introducirse perpendicularmente al tórax, cerca del borde superior de la costilla, y la llegada al espacio pleural se detecta por la disminución de la resistencia para su progresión. El número de muestras recomendable depende del tamaño y características de las mismas. Si se sospecha neoplasia, se recomienda que sean cuatro al menos, y para la TBC puede ser suficiente con una. Al retirar la aguja, se masajea el tejido subcutáneo y se puede dar un punto de sutura. Las muestras se envían al laboratorio de microbiología y al servicio de anatomía patológica.

BIBLIOGRAFÍA

Villena Garrido, V,  Pun, Y-W. Toracocentesis. Biopsia pleural percutánea. En: En Fernández Fau L, Freixinet Gilart J. (Eds) Tratado de Cirugía torácica. SEPAR/EDIMSA 2010; Vol 1: 367-384.

No hay comentarios:

Publicar un comentario